Portuguesa Fútbol Club conocido como El Penta, fue fundado el 9 de abril de 1972, obtuvo cinco títulos de Campeón en primera división, tres títulos de Subcampeón y tres Copa Venezuela en la década de los 70 y comienzo de los años 80. 

 

Es el primer equipo venezolano en haber participado en las semifinales de la Copa Libertadores de América. Ha descendido en tres oportunidades, por última vez en la temporada 2012/13 y en la actualidad juega en la Primera División de Venezuela. 

 

Se identifica desde su creación en 1972 por el uniforme de color rojo y negro. En toda la historia del fútbol venezolano han sido solo el Portuguesa FC, Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana los únicos equipos que han mantenido durante toda su existencia los mismos colores y el mismo nombre. Su sede es el Estadio Gral. José Antonio Páez, ubicado en la ciudad de Araure, Estado Portuguesa.

 

El 12 de febrero de 1972, reunidos en el Club Ítalo Venezolano de Araure, un grupo de empresarios se dio a la tarea de formar un equipo de fútbol profesional que representara a Portuguesa, aunque para ese entonces jamás se imaginaron los logros a corto plazo que tendría su idea.

 

Desde su nacimiento el 9 de abril de 1972, bajo el mando de su presidente Don Gaetano Costa y del Director Técnico Isidoro “Pescaito” Rodríguez, el equipo rojinegro tuvo una primera década digna de admirar, consiguiendo los campeonatos de los años 1973 (DT Walter “Cata” Roque), 1975 (DT Vladimir Popovic), 1976 (DT Benjamín Fernández), 1977 (DT Vladimir Popovic) y 1978 (DT Celino Mora). Sumados a esos cetros, el Penta (apodo que recibió por sus cinco coronas) alzó la Copa Venezuela en 1973, 1976 y 1977, además de ser subcampeón de Primera División en las temporadas de 1974, 1980 y 1983. En segunda división ha sido campeón en dos ocasiones, en 2005/2006 y en el 2013/2014.

 

Grandes figuras han vestido la gloriosa camiseta del Portuguesa FC en toda su historia, a nivel internacional el club rojinegro también es referencia cuando se habla de fútbol venezolano, ya que en su palmarés cuenta con una semifinal de Copa Libertadores en 1977 donde venció al Internacional de Porto Alegre 3 por 0,además de conquistar victorias frente al Millonarios, Deportivo Cali, América de Cali, Independiente de Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Independiente y Atl.Nacional de Colombia, El Nacional de Quito, Guabira de Bolivia, Cerro de Uruguay, Sport Boys, Sporting Cristal, Melgar y Union Huaral de Perú, Libertad de Paraguay, Atl.Español de México (hoy Necaxa), Marítimo de Funchal, Pescara de Italia, U.D. Las Palmas de España, Selección Nacional de Perú (que participó en el Mundial Argentina 78) y la Selección de EEUU, así como un empate frente al Cosmos de Nueva York con Pelé, Beckenbauer, Carlos Alberto, Chinaglia y Mifflin entre otros y una goleada de 9 por 1 sobre UD Canarias en 1977.

 

El Penta ha participado en ocho Copa Libertadores, siendo seis de ellas consecutivas desde el año 1974 cuando vencio al Millonarios inaugurando el mítico Estadio General Jose Antonio Páez -construido por el fallecido Dr. Juan Pedro del Moral y Arnaldo Alvarado- hasta 1979. Su primer partido oficial fue el 8 de abril de 1972 frente al Anzoátegui en Puerto La Cruz, mientras que su primer título lo conquisto el 27 de mayo de 1973 al doblegar 3-2 a Estudiantes de Mérida en el Estadio de béisbol Br. Julio Hernández Molina, alzando la Copa Venezuela. Su primer campeonato llegó el 16 de diciembre de ese mismo año, al vencer 1-0 al Deportivo Italia en el mismo escenario.

 

Así como la chequera rojinegra de ese legendario equipo de los 70 no reparaba en invertir para traer la mejor importación, tampoco se contenía al fichar lo más granado del talento criollo. En 1977 se dio la transacción más grande de la historia (para aquel entonces) por un criollo, al fichar al volante de Estudiantes de Mérida, Richard Páez Monzón por Bs. 200.000.

 

La Copa Libertadores de 1977 es inolvidable para el Portuguesa, ya que aportó el primer goleador de un equipo venezolano en Libertadores: el argentino de Tucumán (quien fue selección juvenil de Argentina) Juan César Silva con 5 tantos, igualado con Néstor Scotta (Deportivo Cali). Además llegó a semifinales (pasar de fase de grupos llevaba automáticamente a otro grupo semifinal) luego de despachar a Estudiantes de Mérida y a los peruanos Sport Boys y Unión Huaral. En semifinales no pudo con los brasileños Internacional y Cruzeiro (último campeón de la Libertadores), aunque derrotó 3-0 a los primeros en Acarigua.

 

No son muchos los equipos que pueden jactarse de decir que ostentan 40 años en el fútbol venezolano (el otro es Estudiantes de Mérida), y a pesar de los altos y bajos, Portuguesa FC se ha mantenido a flote con la colaboración de empresas, entes gubernamentales y una consecuente fanaticada que lo apoya domingo a domingo en las buenas y malas.

 

Tras sus grandes logros en la primera década, el Penta sufrió una debacle importante en Primera División, mala racha que se mantuvo desde 1984 hasta 1993, año donde le fue aún peor y descendió por primera vez en su historia a la Segunda. Cuando el Penta andaba imparable camino hacia la élite en la temporada 93-94 de Segunda División la FIFA emite una resolución según la cual (tras la demanda de un jugador costarricense) se ordenaba enviar al conjunto rojinegro a la división inferior más cercana, por lo que tuvo que descender a sub20, situación que llevó a los directivos de la época a sacar al equipo de escena.

 

Para la zafra de 1995-1996, de la mano del ex jugador Carlos Núñez, quien decidió hacerse de las riendas del equipo junto a un grupo de personas muy responsables y comprometidas, Portuguesa FC reaparece en sub20 y se queda con el subcampeonato, pasando a afrontar la campaña 96-97 en Segunda División, luego el Portuguesa FC jugó en Primera División como invitado en el año 2000, cuando se disputó la Copa República Bolivariana de Venezuela, donde permaneció hasta la temporada 2000-2001, cuando retorna a Primera tras ganarle el repechaje al Monagas SC; pero, un año más tarde (2001-2002), desciende nuevamente luego de caer en el repechaje frente al Carabobo FC.

 

Durante todos esos años, el Penta tuvo que batallar con problemas económicos por falta de apoyo, llegando inclusive a temerse su total desaparición, pero la fanaticada siempre estuvo allí para alentar a Carlos Núñez y al grupo de personas que se pusieron el club a cuestas para mantenerlo a flote.

 

Luego de un poco más de dos “infernales” décadas entre Primera y Segunda, el rojinegro retornó a la élite del balompié nacional en 2006 cuando se llevó los máximos honores de la llamada “División de Plata”. Celebrando el regreso a Primera, y con el apoyo de grandes empresas, Portuguesa FC lució un gran equipo y batalló fuerte durante tres temporadas, llegando a estar cerca de entrar a la Copa Sudamericana. El nuevo “debacle rojinegro” llegó en el año 2009.

 

En el año 2010 nace la Fundación Socialista Portuguesa FC, con el diputado Nelson Escobar en la presidencia del equipo, contando con todo el apoyo del Gobierno regional. En su primera temporada al mando, la novel directiva estuvo a punto de llevar al Penta de nuevo a Primera. 

 

El regreso a la división de honor del balompié venezolano lo sellaron a falta de una jornada para terminar el torneo clausura 2012 al derrotar dos goles por cero a la UCV FC ante más de 14 mil personas que llenaron el mítico estadio General José Antonio Páez de Acarigua-Araure. En la Temporada 2012/13, debuta en el Estadio José Antonio Páez, perdiendo 1x2 ante el Trujillanos, así quedando en la posición #17 de la Tabla Acumulada y descendió nuevamente a Segunda.

 

En el 2014, la Fundación Socialista que comando el diputado Nelson Escobar, decide retirarse y darle paso a una nueva directiva y un nuevo nombre Asociación Civil Portuguesa Araure FC, que preside el Abogado Generoso Mazzocca, quien le da una nueva esperanza a la afición rojinegra y a la institución, en cinco meses nuevamente El Penta asciende a primera división.

 

El 24 de Mayo de 2014, se enfrentaron al UA Falcón 1x0 en el Estadio José Antonio Páez, así proclamándose Campeones de la Segunda División Venezolana bajo el mando del DT Francesco Stifano.